BREVE RESEÑA HISTÓRICA

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN
 “La Obra Social Salesiana Domingo Savio de Guayaquil, es la Voluntad Providencial de Dios”


A la entrada de la sala de profesores hay un cuadro de madera amplio, con una leyenda que expresa una fecha “Escuela Salesiana Popular DOMINGO SAVIO Noviembre 2 de 1952”  se aprecia por medio de una pintura a mano, una maqueta  general del colegio, he pasado ya tres años aquí y siempre me he preguntado:
¿Estos son los años del Domingo Savio?; escudriñar en fotos es más confuso todavía, ¿Cómo era el Colegio antes?,¿Quién y en qué año se inauguró?,¿Siempre fue fisco misional?,  apreciados lectores y lectoras la historia que se relata a continuación  , es una pequeña y  pálida reseña de la historia del Domingo Savio, disfrútela.

El primer sacerdote que en 1948 puso pie en estos parajes fue el Salesiano Padre Néstor Astudillo, en 1952 los mismo moradores  de aquellos suburbios llamado el nuevo barrio “Los ángeles” parroquia García Moreno. (este sector correspondía a la Saiba y la Sabana) “fundaron una escuela para niños y otra para niñas, al principio se utilizaron chocitas  de caña de bambú, nació así la Escuela Domingo Savio  con unos 150 estudiantes  distribuidos en los tres primeros grados, el 2 de mayo de 1952.Su nombre original fue Escuela Artesanal y Obra Social DOMINGO SAVIO.

El siguiente año el Mons. Cesar Antonio Mosquera, con asistencia del R.P Insp. Ángel M. Correa  y de los bienhechores de esta obras, bendice y coloca la primera piedra del COLEGIO ARTESANAL DOMINGO SAVIO, el 25 de diciembre de 1953
En 1954 inician las clases de forma regular , en una nueva escuela con material de cemento.
En 1958 fue creada formalmente la parroquia, entre 1960-61 se construyó el nuevo colegio Artesanal y casa parroquial, se vendieron las antiguas instalaciones en la calle Maracaibo.(Donde estaba ubicado el colegio)

La escuela Domingo Savio pasó al sector de las calles Tulcán y Rosendo Avilés en los años 1963-64, su nueva ubicación, dio origen a la calle Domingo Savio (calle36AS-O).

Años difíciles 1968-1969
Noviembre de 1964
Vista exterior general del Colegio Artesanal Domingo  Savio
con sus dos primeros tramos construidos.
Con riesgo de cerras sus puertas a la comunidad inician el año escolar, se hace un nuevo tramo (esquina sur del colegio), seis tramos que componen el Colegio Domingo Savio en la actualidad.
La construcción tuvo un costo de  un millón doscientos mil sucres . Donación de la familia Luque-Rodhe.
La comunidad Salesiana la integraban: P. Manuel Jarrín, Rector P. Miguel Torres, párroco P. Ángel Miglio, Director.
El colegio, estaba en los límites  de la ciudad.
En 1969, se construye una biblioteca con el nombre de RAFAELA VALDEZ Bienhechora del Domingo Savio.
En este año fue la inauguración solemne del tramo nuevo, que fue destinado al ciclo básico y funcionó también como nueva entrada del colegio.
En la planta baja al  lado de la entrada Principal se ubicaron:
La dirección y Administración; y arriba en el primer piso alto, el rectorado, la secretaría y la sala de profesores.

LOS TALLERES

Rafaela Valdéz, dueña del Ingenio VALDEZ, bienhechora nuestra, por medio del P. Cayetano y P. Néstor Astudillo dejó una  herencia de millones  de sucres , para construir en los terrenos del Km 10 un gran colegio de artes y oficios, se hicieron cálculos  y el dinero no era suficiente,  el P. Arroyo, director en ese entonces del Domingo Savio presentó ante el Consejo Inspectorial, la posibilidad de que el dinero de la herencia pase a la Obra Domingo Savio   porque no disponía de fondos para sostener la misma.
La herencia de Rafaela Valdéz  la constituían tres bellos edificios  en el centro de Guaya-quil(uno de ellos el Hotel Continental)
El sr. Bernitt, el administrador de la herencia, por pedido de la Inspectoría salesiana,  en-tregaba mes por mes lo que entraba por el alquiler de los edificios .Con esto se levantó el Domingo Savio, se hizo realidad la construcción de los talleres.
La primera ayuda nos vino de Alemania, el cónsul  alemán entregó los equipos  de forma generosa, puntual y completos acompañados además de técnicos que enseñaron e instalaron  el manejo de las máquinas.
Del gobierno italiano se obtuvieron los equi-pos con los cuales se armó el taller de electricidad, de electrónica, de neumática, de computación y los técnicos que aseguran la instalación y el funcionamiento.
Todo esto sucedió en la década de los setenta con la ayuda de personajes como el Sr. Sandro Gavinelli  y el coadjuctor Sr. Antonio García.
Por su parte el colegio tuvo que presentar de su parte los locales aptos, que levanto con sacrificio(12 millones de sucres), en los terrenos vacios del lado sur.
En 1973 funcionan los cursos de carreras cortas en soldadura de arco y oxiacetileno, ajuste manual, torno y fresa.
En 1984 funcionan los cursos de carreras  cortas post ciclo básico en electrónica.
Hoy en día (2012)el colegio ha activado uno de los más importantes talleres de ensenanza en la ciudad.El nivel tecnológico se ha elevado y se cuenta con una planta docente de alto compromiso pedagógico.En una de las instalaciones consta una placa de gratitud al señor Ismael Peréz Castro benefactor del colegio, 30 de noviembre de 1969 y a su costado una sección que reza :Oratorio de oficio Cambio de Vida.

EL DOMINGO SAVIO , COLEGIO FISCOMISIONAL


Durante el directorado del P: Benito Delvecchio, en 1982  llegaron oportunamente desde la Inspectoría las primeras partidas del fisco, para extender el nombramiento a un primer grupo de profesores, que ya estaban trabajando en el colegio y tenían los títulos requeridos.
Más tarde, se obtuvieron las partidas para el resto de los profesores del ciclo básico.
El 4 de junio de 1982, el colegio cambia su razón social con el nombre de Colegio Particular Fiscomisional de varones Domingo Savio de Guayaquil.
En los años lectivos 2003-2004 se da la apertura al Jardín de Infantes que desde el inicio es mixto.

EMPIEZA A FUNCIONAR COMO ESTABLECIMIENTO MIXTO.

Durante  la estadía del P. Alfredo J.Espinoza como Rector en la Casa Salesiana del año lectivo 2006-2007, la institución abre sus puertas a la comunidad como plantel educativo mixto.

BACHILLERATO.

En los años lectivos 2008-2009 en nuestra Institución empieza a funcionar El Bachillerato Técnico Industrial en dos especializaciones:
1.-Mecanizado  y Construcciones Metálicas
2.-Instalaciones, equipos y máquinas electrica, especialización electricidad.

En el año lectivo 2012-2013, será nuestra tercera promoción de bachilleres técnicos a servicio de la comunidad.

HOY “UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA FISCOMISIONAL DOMINGO SAVIO”

El 2 de junio del 2009 bajo las directrices del P. Marcelo Bravo Intriago, como rector de nuestra institución,  se cambia la razón social  de nuestra entidad por la “Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Savio”.