Reseña Histórica
Colegio Domingo Savio 60 años de vida institucional y servicio a la comunidad.
La predilección por los más necesitados llevó a los Salesianos de la Comunidad del Cristóbal Colón a extender su presencia hacia la zona del suburbio. Es así que en 1952 P. Néstor Astudillo con mucho trabajo, dedicación e impulso funda la escuela mixta “Domingo Savio”.
Origen y datos históricos de la obra
Junto a la labor educativa y pastoral que se realizaba se consideró necesario contar con una iglesia, el 30 de julio de 1958 iniciaron los trabajos de la iglesia parroquial, misma que abre sus puertas a los fieles un 9 de noviembre de 1958.
En los terrenos contiguos a la iglesia, Monseñor César Antonio Mosquera, con asistencia del Padre Inspector Ángel Correa, varios salesianos, bienhechores amigos y el pueblo, coloca y bendice la primera piedra el 11 de junio de 1961, donde se levantaría la casa parroquial y el colegio Artesanal “Domingo Savio”.
Cronología de hitos históricos de la obra
Los salesianos han dejado huellas profundas en nuestra historia de vida institucional, es así que en 1970 P. Ángel Miglio, inicia la organización Scout y el Oratorio festivo. En 1975 se empieza a conceder Becas a los alumnos más pobres de la sección primaria y artesanal. Se logró obtener máquinas para los talleres dictados en jornada nocturna.
En 1976 se realizan las primeras comuniones, se dictan cursos prematrimoniales, bautismos. Además, funcionan los talleres de corte, confección y bordado. En 1980 se inaugura oficialmente el Centro Juvenil, con la finalidad de ayudar al desarrollo de la juventud tanto espiritual, como intelectual y en el 2017 la comunidad Domingo Savio pasa a ser parte de la comunidad San Juan Bosco de Gye.
Años posteriores, formaron parte de esta prestigiosa institución, algunos salesianos que aportaron con carisma, amor y dedicación al bien de la comunidad educativa.
En la actualidad, la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional “Domingo Savio” es un colegio técnico que cuenta con talleres de mecánica y electricidad; laboratorios audiovisuales e inglés, y salas de computo.
Nuestra educación
Como institución educativa nos hemos destacado por fomentar en los niños/as y jóvenes principios de convivencias armónicos, desde el respeto, la solidaridad, el acompañamiento y el servicio a la comunidad a través de las diferentes propuestas pastorales y educativas.
Educación Básica elemental
Desde 1ero hasta 4to año de educación básica, nuestros niños (as) empiezan a descubrir quiénes son, la imaginación, la interacción, el juego y la creatividad forma parte del proceso de aprendizaje.
Educación Básica Media
Desde 5to a 7mo, es momento de fortalecer y descubrir sus habilidades, bajo una enseñanza dinámica, en ambientes acogedores, que favorecen la práctica de nuestras metodologías.
Educación Básica Superior
Desde 8vo a 10mo, el trabajo colaborativo, la autorreflexión, la formación en valores y el desarrollo de las habilidades en diferentes áreas es fundamental para formar jóvenes con autonomía.
Bachillerato Técnico
El perfil de bachillerato tiene como finalidad fortalecer en los jóvenes las habilidades técnicas, con proyección a la inserción laboral que les permita continuar con su formación universitaria o tecnológica. Con capacidad crítica, autónomos, con responsabilidad social y ciudadana, siendo protagonistas en los ambientes que se desenvuelvan.
Educación Básica elemental
Desde 2do hasta 4to año de educación básica, nuestros niños (as) empiezan a descubrir quiénes son, la imaginación, la interacción, el juego y la creatividad forma parte del proceso de aprendizaje.
Educación Básica Superior
Desde 8vo a 10mo, el trabajo colaborativo, la autorreflexión, la formación en valores y el desarrollo de las habilidades en diferentes áreas es fundamental para formar jóvenes con autonomía.
Educación Básica Media
Desde 5to a 7mo, es momento de fortalecer y descubrir sus habilidades, bajo una enseñanza dinámica, en ambientes acogedores, que favorecen la práctica de nuestras metodologías.
Bachillerato
El perfil de bachillerato tiene como finalidad formar jóvenes bilingües, con proyección, líderes, con capacidad crítica, autonomía, responsabilidad social y ciudadana, que les permita generar cambios y ser protagonistas en los ambientes que se desenvuelvan.